sábado, 25 de abril de 2015

Mi PLE

En esta ocasión tengo que dibujar mi PLE, mi entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment). Definimos PLE como el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para aprender.


MI PLE - BELÉN BRITO



En el mapa podemos ver herramientas que me ayudan en las diferentes actividades:
 
1. Gestiono. Cuento con Diigo para la gestión de mi información en un sentido amplio, por ello he puesto aparte esta herramienta ya que con Diigo organizo mi información guardando, ordenando, archivando y compartiendo. 

2. Me formo. Internet y, en particular, Moodle. He usado la imagen de internet, en general,  porque realizo cursos de formación en red en diferentes sitios y "dibujo" a Moodle por ser el sistema de gestión de cursos que estoy usando en éste.

3. Me relaciono. Twitter, Google+ y Facebook. Son redes sociales donde puedo comunicarme, contactar y obtener información de una forma casi instantánea. Tal vez la que menos use de las tres sea Google +, para mi gusto es “incómoda”, no fluye como las otras dos.

4. Creo. Cacoo. No conocía esta herramienta pero, afortunadamente y gracias a este curso, he trabajado con ella y me parece que tiene muchas posibilidades y que es muy divertida y útil. Seguiré “bicheándola” seguro.

5. Busco y comparto. Google (buscador, Gmail, Google+, etc), Pinterest y YouTube. Son tres herramientas que uso para buscar recursos que me sirven en mi aprendizaje diario como docente y que, a su vez, comparto con mis alumnos y amigos. Google podría ser un caso aparte porque abarca más cosas que las otras dos herramientas pero lo incluyo porque nunca uso otro buscador, soy fiel a la búsqueda “googleniana”, para mí es “San Google”.

6. Me doy a conocer. Linkedin y docente.me son herramientas para: “Hello! ¡Soy yo! Una excelente profesional con estos recursos y esta preparación”. Perfecto para darse a conocer como profesional de la docencia, en el caso de docente.me y, con Linkendin, presentarse como esa persona perfecta que están buscando para dar trabajo o, también, encontrar al profesional que buscas.

7. Comunico y reflexiono. Blogger y Wordpress. Los blogs me sirven para reflexionar y comunicar mis reflexiones y noticias. También, en algunos casos y cuando el tema lo merezca, crear un hilo de debate que puede ser muy enriquecedor.






1 comentario:

  1. Me parece muy buena forma de explicar el PLE, resaltando todos los aspectos que forman el PLE

    ResponderEliminar