martes, 28 de abril de 2015

REFLEXIÓN SOBRE EL USO CRECIENTE EN LA RED



Reflexión sobre el uso creciente de la Red 

Todos percibimos que el uso de la Red va en aumento y según los resultados de las encuestas y sondeos, no estamos equivocados.





Después de echar un vistazo a los cuestionarios del curso, destacaría los 9 puntos siguientes:


1. La gran mayoría de alumnos (92,8%), profesores (96,2%) y familiares (92.8%) tiene internet en casa.

2. Que la mayoría lo usa. Ya sea en el centro educativo, en casa o en su trabajo.

3. Que hay internet en el centro educativo pero, en este caso, hay un número llamativo de profes que no lo usan (casi un 19%), no son la mayoría pero sí es un número más alto de lo que esperaba.

4. Es significativo el número de personas que usan dispositivos móviles, es muy alto. Aunque no hace falta un cuestionario para este punto, bastan unas imágenes.


Una imagen habitual


La iniciativa ocupa la acera en la ciudad china de Chongqing y pretende ser una forma irónica de alertar de los peligros de distraerse por la calle.


5.  Otro dato que nos aportan estos cuestionarios es que pasamos mucho tiempo conectados a internet con diversos fines y, aunque casi coincidimos en dichos fines, podemos destacar que los profesores se conectan más para buscar y consultar información para el trabajo mientras que los  alumnos dedican más tiempo a ver vídeos, escuchar música y comunicarse con familiares y amigos.

6. Que también casi todos conocen las redes sociales y están en ellas. Como ya sabía, Facebook gana por diferencia. Creo que es porque Facebook es muy visual y tremendamente fácil de usar. 

7. En aplicaciones WhatsApp manda con autoridad porque ¿quién no tiene esta aplicación? A veces, me pregunto si algunas personas serían capaces de vivir sin el “guasap”. Existe también un número considerable de profesores y alumnos que usan Skype; los adictos al chat nos quedamos huérfanos cuando MSN Messenger nos cambió el cuento, así que nos quedó Skype pero no engancha igual.

8. Los profesores, en general, utilizan internet para dar sus clases pero casi no usan redes sociales. Es una asignatura pendiente lo de las RRSS. En realidad, entiendo muy bien este punto. Cuando yo, hace unos pocos años, dije que necesitaba que me permitieran entrar a Facebook y a Twitter en el instituto (paginas bloqueadas en aquel entonces) me miraron raro, dije que las necesitaba para trabajar y más raro me miraron. Estamos en pañales en este tipo de cuestiones pero ya desbloquearon y seguro que las RRSS serán una herramienta común para los profes a corto plazo.

9. El contacto a través de otros medios que no sea el correo electrónico entre profesores, alumnado y familiares no es mayoritario.


Además de los cuestionarios, ha llamado mi atención el artículo “DigitalLife in 2025”. De dicho artículo destacaría la introducción: “Los expertos predicen que internet se convertirá en 'como la electricidad' - menos visible, pero más profundamente incrustado en la vida de las personas para bien y para mal” (Experts predict the Internet will become ‘like electricity’ — less visible, yet more deeply embedded in people’s lives for good and ill). También, la reflexión que hace Hal Varian que comenta que este desarrollo de la Red hará posible que la oportunidad alcance a personas a las que ahora no llega y que los dispositivos se abaratarán y la mayoría de la población tendrá la opción de formarse con nuevas herramientas de una forma rápida y sencilla, esto sería una de las cosas positivas del uso mayoritario de internet. 


Por otra parte, no he podido evitar investigar al gigante emergente, China. Como podemos ver en este link, es llamativo que este país lidere el uso de redes sociales teniendo en cuenta la represión y falta de libertades que sufren los ciudadanos de China y, también, las desigualdades sociales que existen allí. Tienen más usuarios de redes sociales que Europa contando que Europa vive una realidad muy distinta.


En definitiva, el uso de internet y concretamente de las redes sociales es, hoy en día, muy alto y, por otro lado, se augura un futuro casi basado en este mundo virtual, con sus cosas buenas y sus cosas malas pero lo que está claro es que esto ya es imparable.






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